Review de programas para ilustración digital: Photoshop, Sai, Krita, Medibang

Comenzaré el post dejando en claro que no soy ilustradora, sin embargo, me encanta dibujar y encuentro en la interfaz digital el medio más práctico y cómodo para hacerlo. Por esta razón probé algunos de los programas más populares para ilustración digital como Adobe Photoshop, Paint Tool Sai, Krita y Medibang, y aquí hago un pequeño recuento de mi experiencia.

Ilustración digital con Adobe Photoshop

Este programa no necesita presentación. Con photoshop puedes hacer practicamente de todo en cuanto a fotos y diseño se refiere, desde reparar fotos dañadas hasta crear imágenes con efectos sorprendentes.

Ventajas de ilustrar con Photoshop:

Para mi, las siguientes son algunas de las ventajas de ilustrar con Photoshop:

La variedad de pinceles y todos los efectos, texturas, patrones, que puedes crear con ellos. Además de encontrar online y gratis muchísimas bibliotecas de pinceles específicos.
Los efectos, la forma de trabajar con capas y máscaras, las funciones de corrección de color, los desenfoques precisos, en fin, toda la gama de características tan variadas y complejas que tiene el programa.

Desventajas de ilustrar con Photoshop:

Pero, claro, también tiene sus desventajas. Estas, basicamente, se resumirían en la gran cantidad de memoria que utiliza, de modo que, si tienes una pc no tal potente Photoshop puede hacerte sufrir. 
Otro problema para mi fue que la sensibilidad del trazo era pobre, esto podría deberse a la marca de tableta gráfica que usé (una Genius) lo que significaría que para un buen rendimiento es necesario usar recursos más caros como lo es una tableta Wacom. 

En esta ilustración, combiné Photoshop y Sai. Para la textura de la ropa, por ejemplo, usé pinceles de Photoshop.


Ilustración digital con Paint Tool Sai

Me encanta este programa. Es muy sencillo, con una interfaz ordenada, y aunque no tiene ni la mitad de las funcionalidades de Photoshop, es casi tan potente como este en cuanto a ilustración digital se refiere.

Ventajas de ilustrar con Paint Tool Sai:

Su rapidez. El programa en si no pesa practicamente nada, su interfaz sencilla con herramientas y funciones puntuales para ilustrar le permiten ser eficiente y rápido sin consumir demasiados recursos de la Pc. En este sentido se lleva de encuentro a Photoshop y otros programas.
Su configuraciones de pinceles. Sai no tiene una gigante variedad de pinceles como Photoshop si no una buena cantidad de configuraciones para un estos, de modo que haciendo unos ligeros cambios se obtienen pinceles tipo lápiz, crayón, acuarelas, óleo, suavizados, ¡y así infinitamente!
La herramienta desenfocar. Para mi, esta es una hiper ventaja sobre Photoshop. La herramienta de desenfoque de sai hace un maravilloso trabajo con solo calibrar la densidad a nuestro gusto, y esto sin importar cuan grande sea el lienzo con el que estamos trabajando.
La presión del trazo. Usando la misma table Genius que con Photoshop, con Paint Tool Sai consegui trazos excelentes.

Desventajas de ilustrar con Paint Tool Sai:

Pues su sencillez puede jugarle en contra si necesitamos algo más avanzado, por ejemplo, para crear texturas, patrones, aplicar filtros, jugar con las máscaras de capa, recortar de modo preciso, etc., definitivamente tenemos que usar Photoshop o un programa similar.

Ilustración digital con Krita y Medibang

Estos programas a penas los he probado así que no puedo hacer una review propiamente dicha, por lo que me limitaré a dar algunas pocas impresiones. Comenzaré diciendo que la principal ventaja de Krita y Medibang es que son programas de descarga libre

Krita tiene pinceles y herramientas geniales para hacer pintura digital, es decir casi puede usarse como si trabajaras con materiales reales. En muchos aspectos me pareció similar a Photoshop, como en la posibilidad de trabajar en modo de color CMYK, que se usa para impresión. La desventaja es que el programa parece un poco lento y tiene limitaciones sobre la marca de las tabletas gráficas para trabajar adecuadamente la presión del trazo.


Medibang lo probé muy poco, pero me pareció que iba ligeramente más rápido que Krita, y encontré una herramienta que permitía trazos rectos en cualquier dirección, de modo que facilitaría la creación de patrones y líneas, esto, me parece, se debe a que está hecho principalmente para usarse haciendo manga. Me queda pendiente probarlo más.


Programas para ilustración digital